jueves, 12 de febrero de 2009

LOS CABALLOS FRIZONES


En el norte de los Países Bajos se encuentra "Friesland", una de las provincias con una gran superficie de agua debido a sus múltiples lagos. Posiblemente es una de las regiones más bonitas de este país pero no cabe ninguna duda de que es la tierra que más carácter demuestra.. Las gentes de esta provincia también son orgullosas, y tienen amor propio. Pero un hombre Frisón también es sobrio y está acostumbrado de sobrevivir bajo circunstancias difíciles.
La historia de Friesland se marcó por la existencia de sus dos enemigos: el agua del mar y los Condes de Holanda, que quisieron repetidamente añadir las tierras Frisonas a sus posesiones. Jamás los habitantes de esta región han querido entregarse a ninguno de estos adversarios. .
Los habitantes de Friesland se conocieron desde siempre como un pueblo de hombres fuertes, rubios, de ojos azules. Era un pueblo de navegantes, comerciantes, granjeros y ganaderos de razas autóctonas de perros (El Stabij y el Wetterhoun), de su propia raza de ovejas de leche, del famoso ganado vacuno de capa blanca y negra y..... de sus caballos.
La historia de la ganadería del caballo Frisón es apasionante y únicamente se entiende conociendo el fuerte carácter propio de los habitantes de Friesland, que quedaron fieles a su raza de caballos también durante los tiempos mas difíciles, mientras que otras razas autóctonas en varias provincias se perdieron a causa de cruces impulsivas con sangre ajena. De allí que esta muy antigua raza caballar Frisona, es la unica raza Neerlandesa autóctona que sobrevive.
Hacia el año 150 después de Cristo, ya se conoce el caballo Frisón como un caballo apreciado para la guerra. Los historiadores Romanos mencionan la aparición de tropas Frisonas. Legionarios Frisones con sus caballos Frisones también actuaron en el siglo 4 después de Cristo. Guillermo El Conquistador, utilizó en la batalla de Hastings en 1066 caballos que se parecieron enormemente a los sementales Frisones.
Probablemente ejemplares de esta raza, tal como otras representantes de caballos Europeos, fueron cruzados con caballos Arabes y Españoles durante las Cruzadas y posteriormente durante la guerra de los 80 años. La morfología actual de la raza con su cara convexa, el cuello erguido y su elevación en el trote, comprueban tal suposición.
La primera prueba escrita del nombre actual de esta raza data del siglo l6. De esta época data el muy conocido retrato de Don Juan de Austria, montando a su caballo Phryso en Nápoles (1568).
En el siglo 17 los caballos Frisones, se utilizan en las Escuelas de Equitación conjuntamente con los ejemplares de Pura Raza Española. Entonces ya se valoraba al caballo Frisón para su uso en la alta escuela y como caballo de enganche. Durante los siglos 18 y 19, seguramente como consecuencia de la desaparición de la nobleza a causa de la Revolución Francesa, el uso de esta raza de caballos se limitaba progresivamente a la región de los Países Bajos conocida hoy día como la provincia de Friesland.
Al final del siglo 19, en la propia provincia de Friesland, este caballo se utilizó sobre todo como demostración de riqueza por parte de los granjeros que los domingos se dirigían a la iglesia en su "Sjees" (el enganche típico de esta región), tirado por dos caballos Frisones. Además se utilizó el caballo para diversión montándolo a pelo, únicamente cubierto de una pequeña manta de color naranja, en carreras de corta distancia para trotones. En esa época la Raza Frisona produjo algunos trotones famosos y es casi seguro que en ese tiempo se llegó a utilizar al caballo Frisón en las ganaderías Rusos de caballos trotones "Orlov"" y en las ganaderías de trotones Americanos que se encontraban en auge entonces.
Al final del último y al principio del presente siglo, se inició una época muy difícil para el caballo Frisón. Entonces tuvo que competir con las razas pesadas del tipo del caballo autóctono de la Provincia de Groningen (Países Bajos) o de Oldenburg (Alemania). Esta guerra competitiva casi le fue fatal....
Además del paseo hacia la iglesia los domingos y alguna diversión ocasional , había sobre todo mucho trabajo duro que atender en las granjas y en el fondo este caballo con sangre de" Señorito con talento para bailar" no era muy apto para tal tarea. Muchos granjeros optaron por los caballos de sangre fría de la raza llamada "Bovenlander" , específicamente criados para este trabajo tan duro, o cruzaban sus caballos Frisones con razas mas pesadas. Esta evolución casi causó la desaparición del la raza Frisona.
El día l de mayo de 1879 se fundó el "Libro-Matricula de la Raza Caballar Frisona" , por parte de personas preocupadas por el futuro de esta antigua raza. Con este acto se constituyó además el primer Studbook existente en los Países Bajos.
A pesar de la influencia positiva de aquel Libro-Matricula, la popularidad del caballo pesado de sangre fría continuaba siendo una amenaza para la raza Frisona, resultando en que al principio del siglo 20 seguía descendiendo el número de representantes de esta raza. En 1919 no se disponía de mas de 3 sementales inscritos para su uso en la ganadería y no se contaba con sementales jóvenes para poder reemplazarlos. Parecía que se acercaba la extinción de la raza.
Sin embargo un centenar de ciudadanos de Frieslandia se juntaron y paralelo al Libro-Matricula fundaron una Asociación con el fin de proteger al caballo Frisón de su desaparición aparente y segura.
Después de la situación crítica del año 1913, no quedaba otra elección : el caballo Frisón debía poder competir con el popular caballo de tiro de la raza "Bovenlander". Habría de hacer una concesión al lujo y producir un animal con más fuerzas lo que resultó en la creación de un tipo de caballo Frisón de menor alzada y más masa. Hoy día ya no se busca estas características, sino un animal mas fino, largo y lujoso.
Aún en los años sesenta siguió otra crisis para la ganadería : la desaparición del caballo como fuente de fuerza en las empresas agrícolas.
A la mayoría de los granjeros les faltaba tiempo y dinero como para mantener caballos exclusivamente para su placer. Muy recientemente, en 1965, ya no se encontraban mas de 500 yeguas registradas en el Libro-Matrícula. ..
Por gran suerte,, se presentó un factor nuevo para salvar al caballo Frisón : la influencia de una economía de prosperidad. Aumentaban las posibilidades de dedicar tiempo y dinero al ocio y así se presentaban nuevas oportunidades para el caballo Frisón : su uso con fines recreativos.... Esta raza se demostró idónea para ser usada en todo tipo de enganches, y además comprobó su disposición favorable para la doma clásica.. Especialmente se descubrieron las aptitudes del caballo Frisón como caballo de espectáculo. Hoy día apenas se encuentra un circo donde no lucen a estos animales.
Sin embargo, la demanda repentina presentaba un peligro. Cómo se podía mantener y proteger o incluso mejorar la calidad del caballo Frisón al aumentarse la producción tan drásticamente El problema de consanguinidad se tenia que vencer. No fue un trabajo sencillo producir desde una reserva genética de 500 yeguas y 10 sementales una población mundial, conservando la fertilidad, y las características de la raza.
Gracias a la política rigurosa del Libro-Matrícula y la colaboración de los ganaderos en cuanto a la elección de los sementales, se ha conseguido salvaguardar la calidad. Jamas se consideró utilizar sangre extraña para poder solucionar los problemas con mas rapidez.
Se trabajaba incansablemente para mejorar la raza, seleccionando los ejemplares destinados a la reproducción, con el fin de criar un caballo polifacético.
A pesar de que las exigencias durante los siglos variaban, el caballo Frisón ha guardado la misma morfología. Existen ciertos aspectos que son difíciles de describir pero tienen que ver con la nobleza, el orgullo y la vitola . El ojo oscuro y entrañable , el cuello erguido, las crines negras largas y la espesa cola negra ondulada así como el pelo abundante de las cuartillas , son rasgos importantes. Hoy día el color negro representa la característica mas preponderante de la raza. El único detalle blanco que se admite es en la frente y preferiblemente de un tamaño muy reducido. La cabeza no debe ser ni larga ni grande y noble y expresiva ; las orejas, de tamaño mediano, deben tener los puntos dirigiéndose algo hacia el interior.. El cuello erguido, mostrará un largo considerable sin pesar excesivamente.. Una alzada entre l.58 y l.65 m. se considera apropriada. La grupa se prefiere algo subida y suficientemente larga. Las extremidades tienen gran importancia : se exige que estas sean correctas , resistentes y sin taras.

En los últimos años la ganadería del caballo Frisón ha prestado mucha atención a la calidad del movimiento. Es importante que el caballo Frisón disponga de un buen paso, amplio y elástico y un trote elevado que además cubre suficiente terreno.
La fase mas reciente de la historia de esta raza se puede considerar casi un milagro. En la mayoría de los países del Europa de Oeste: en Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña e Irlanda, Dinamarca, Suecia, Suiza y Austria, pero también en los Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Australia y Japón se cría hoy día caballos Frisones.
La selección en los Países Bajos se realiza mediante un proceso muy severo de valoración. Se eligen los mejores sementales que se someterán a pruebas intensivas durante cincuenta días en el Centro del Caballo Frisón en Drachten. Los pocos que entonces quedan, cumplen con las exigencias mas extremas y se inscriben como semental apto para la reproducción. Si embargo la inscripción definitiva no se hace antes de que pasen tres años durante los cuales se compruebe que el semental transmita sus excelentes características también a sus descendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario